Get In Touch

Un Inicio de Calidad – Consiguiendo un Buen Inicio para los Pollos para Maximizar el Desempeño

T. J. Gaydos, Sabrina Hurst-Proctor, Bill Johnson y Mike Rincker

Veterinarios, nutricionistas y productores concuerdan que los primeros días en una granja avícola son los más críticos para su desarrollo. Esos primeros días en la granja marcan su transición de la incubadora y del huevo a un ambiente abierto. Esta es una transición difícil y es crítica para dar a las aves la mejor oportunidad de prosperas en su nuevo ambiente ya que hasta este punto han recibido su genética, nutrición y sistema defensivo de parte de la gallina. A partir de ese momento, es el trabajo de los productores el capitalizar sobre ese potencial al proveer a los pollitos oportunidades de éxito. El secreto está en priorizar lo básico para la crianza del animal; no hay secretos para un inicio exitoso.

Cuando las aves son alojadas, abandonan la limpieza y el control del clima del incubador y entran en una granja donde hay más oportunidades de encontrarse con patógenos y un ambiente desafiante. La técnica más importante en los primeros días para mejorar el estado inmunitario de las aves es reducir los efectos inmunosupresores del stress. Las aves jóvenes no son capaces de regular su propia temperatura; por lo tanto, proveer un ambiente con la temperatura y humedad correctas es crítico. Un ambiente con bajo nivel de amonio por un buen manejo de cama También ayuda a las aves a tener un buen inicio. El acceso temprano a agua limpia y alimento bien elaborado es otra área para enfocarse para reducir el stress.

La defensa de las aves jóvenes hacia los patógenos es provista por el sistema inmune innato y el sistema inmune adaptativo de la gallina. Un adecuado programa de vacunación materna es parte importante del manejo de la salud temprana de todas las especies. Estos programas son asistidos por las vacunas administradas en el incubador o en temprano en la vida de las aves en la granja.

Desde la perspectiva nutricional, hay varios factores clave que deben ser considerados cuando se desea un buen inicio para los pollitos. Es esencial que el paquete nutricional sea el mejor en los primeros 10 días. Se debe dar especial consideración a ingredientes específicos que son idealmente adecuados para los animales jóvenes por su perfil de nutrientes disponible. Si esta accesible, las fuentes de proteína animal entre 3-5% en el prime alimento es una fuente excelente de aminoácidos esenciales. El uso de este ingrediente altamente digestible minimiza la necesidad de depender en la harina de soya como 100% de la fuente de amino ácidos esenciales requeridos a esa edad. Otros ingredientes alternativos que son densos en nutrientes y altamente digeribles pueden ser utilizados, pero se debe considerar su calidad y consistencia del perfil de nutrientes.

Un problema importante en la nutrición es el tamaño del maíz junto con la calidad del pellet. Alguna preferencia existe a dar una molienda más gruesa al maíz en caso de que la calidad del pellet no sea la ideal. Si el pellet es malo, entonces el desmenuzado resultante también será de mala calidad, lo que resulta en alimentos polvosos para el ave joven y puede reducir el consumo temprano de alimento.

Una vez que un alimento de calidad es formulado y elaborado, el siguiente problema a considerar es su disponibilidad en toda la instalación. Suplementación adecuada del alimento, aproximadamente 40g por ave, debe ser provista ya sea en papel o alimentadores para asegurar que lo puedan encontrar y tener un buen inicio. Mientras que los resultados pueden varias con la genética, alguna información de la industria sugiere que las aves que consumen 1.0 lbs de alimento entre los 13-14 días de edad van a tener un buen inicio. El consumo temprano puede ser medido por el llenado del buche. A las 24 horas, más del 95% de los pollos deben tener buches llenos, con el 100% de buches llenos a las 48 horas. Los pavos deben tener un llenado de Buche mayor al 80% en 8 horas. Los pollos deben tener el mismo porcentaje, pero el enfoque temprano del llenado de buche en los pavos habla de la dificultad y cuidado extra que se necesita en estas aves.

El llenado del buche no es solo una medida de disponibilidad de alimento, sino también de confort de las aves. La salud y el desempeño de las aves también puede ser respaldad por aditivos al alimento y al agua que promuevan su salud tales como prebióticos, probióticos y extractos de plantas. Estos tipos de aditivos interaccionan en diferentes formas con las aves, patógenos o microflora para promover la salud.

El propósito de estos aditivos no es reemplazar el manejo, la bioseguridad o un programa vacunal bien diseñado, sino potencializarlos. Los aditivos alimenticios fitogénicos (AAFs) son una amplia categoría de compuestos bioactivos derivados de varias plantas que son adicionados a las dietas de las aves con el objetivo de mejorar su salud y desempeño. Estos AAFs son compuestos de especias, frutas, yerbas y otras partes de plantas que sirven como fuente de ingredientes bioactivos (saponinas, polifenoles, flavonoides, etc.).

El interés en los AAFs coindice con un crecimiento en la producción de aves libres de antibióticos (ABF) que ha ocurrido durante la última década en la que se ha buscado alternativas para los promotores de crecimiento antibióticos. Los estudios han demostrado que algunas saponinas ayudan en mantener un sano balance en la microbiota gastrointestinal, lo que permite un uso ideal de los nutrientes, mejor salud intestinal y mejoras en el desempeño del animal; especialmente durante desafíos presentados por bacterias patógenas y protozoarios.

Los polifenoles han demostrado ser poderosos antioxidantes que previenen el stress oxidative, resultando en mejoras sobre la salud y el desempeño. La producción libre de antibióticos ha presentado una serie de desafíos en todos los aspectos de la producción. Simplemente, el manejo de las aves presenta mayor desafío en el control de enfermedades. Como resultado, el tratamiento de aves enfermas a través de un sistema de medicación al agua de bebida se ha convertido en una práctica común en el manejo.

Ya que varios de estos AAFs también están disponibles en forma líquida, las soluciones basadas en plantas que pueden ser administradas en las líneas de agua de bebida presentan una solución rápida y efectiva durante los desafíos de salud y brotes de enfermedades. Estudios realizados por DPI GLOBAL, líder en el Desarrollo de tecnologías fitogénicas desde sus inicios en 1965, con dos de sus tecnologías como Micro-Aid® y Micro-Shield® han demostrado consistentemente un impacto positivo sobre el desempeño y la salud de las aves durante esas fases tempranas de la cría. Micro-Shield® es una tecnología 100% natural compuesta de botánicos seleccionados que son ricos en saponinas y polifenoles, conteniendo propiedades antioxidantes. Esta poderosa mezcla promueve la salud gastrointestinal y reduce el efecto de radicales libres, resultando de una variedad de factores de stress, especialmente en aves jóvenes. Micro-Aid® es una fuente más concentrada de saponinas bioactivas que ha demostrado a través de amplios estudios que beneficia la salud, desempeño y ambiente del ave.

Como se demuestra en la Figura 1, un impacto positive sobre la conversión de alimento de las aves durante sus etapas tempranas fue observado cuando se incluyó Micro-Shield® en la dieta. En un desafío de salud más especifico, el uso de Micro-Aid® en la dieta de las aves debido a enteritis necrotizante minimizo la mortalidad de las aves debido a enteritis necrotizante (Figura 2).

Tener a todos alineados con el objetivo de conseguir un inicio de calidad para las aves es la clave para maximizar su desempeño durante todo el ciclo. A pesar de que puede sonar simple, priorizar en lo básico en los primeros días en lo relacionado a manejo, nutrición y salud va a dar un inicio correcto.

Hot Topics Icon Hot Topics Icon

Hot Topics - 02 2024

Scholarship to support FFA members exhibiting Kendal’s passion for agriculture. DPI GLOBAL is proud to sponsor the Kendal Thompson Memorial

Read More… from DPI GLOBAL sponsors Kendal Thompson Memorial Scholarship

Technical Talk Icon Technical Talk Icon

Technical Talk - 06 2024

T. J. Gaydos, Sabrina Hurst-Proctor, Bill Johnson and Mike Rincker Veterinarians, nutritionists, and growers alike all agree that the first

Read More… from A Quality Start – Getting Chicks Started Right to Maximize Performance